divendres, 23 de setembre del 2016

Andaluz y catalana

CERCLE LITERARI

Ya ves si tiene salero esta cosa que me pasa…
Yo, que soy más andaluz que el torreón de la Giralda,
que quería ser torero pa salir en la Maestranza,
tocao de negra montera con traje de oro y grana.
He llegao a Barcelona y he visto una catalana,
y al mirarme con sus ojos serenos de noche clara…
Chiquilla, no sé qué cosa me pasó por la garganta.
Quise decirle un piropo y me faltaron palabras.
No le salía la voz a mi lengua charlatana.
Era tanta la majeza, chiquilla de mis entrañas,
que pasaste por mi vera y yo te seguí a distancia.
Por la Rambla de las Flores, con qué envidia te miraban…
Las rosas, los claveles, los nardos y las dalias…
Luego te encontré otras veces cuando menos lo esperaba.
Los angelitos del cielo, con nuestras vidas jugaban
cruzando nuestros caminos como se cruzan las palmas;
jaleando bulerías con el corazón y el alma.
Y sucedió que enredao en la seda de tus pestañas,
yo te hablé de mi Sevilla y tú de la Costa Brava.
Yo te canté soleares y tú una dulce sardana.
Y al final tú me querías igual que yo te adoraba.
Ya ves tú que coincidencia; yo andaluz, tú catalana.
Yo con la Torre del Oro, tú con el oro en el alma.
Mi tierra tiene salero, la tuya un Paseo de Gracia.
Yo té canté en andaluz y tú en lengua catalana.
La virgen de Montserrat llevas en una medalla.
Yo llevo la Macarena en el corazón guardada.
Viva mi novia bonita, salerosa y catalana.
Que es muy extraño que yo
te quiera siendo andaluz y sin ser tú sevillana.
¡Qué saben los que así hablan!
¡Los qué murmuran, qué saben!
Yo te quiero por bonita, Cáceres o Salamanca,
Barcelona y Sevilla: tienen arte, tienen alma.

Transcripció:
Una catalana filla d’andalusos

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Per publicar el teu comentari és imprescindible que vagi signat amb nom i cognom(s) i població de residència. Moltes gràcies.